dakar motos: La victoria más surrealista de Barreda

El de Castellón sigue haciendo historia con la conquista de su 29ª etapa. Le anularon el triunfo a favor de Cornejo, pero finalmente le proclamaron vencedor.

“Puede pasar cualquier cosa cada día” y aunque hoy, un cambio de última hora estuvo a punto de dejar a Joan Barreda sin victoria, el castellonense acabó logrando su 29º triunfo de etapa (ha ganado al menos una etapa en cada edición desde 2012) durante la cuarta especial de la edición. Pasó por encima del frío y el surrealismo de una clasificación que, por unos minutos, daba a Cornejo como vencedor. Durante la primera parte del recorrido el chileno paró para atender a un Joaquim Rodrigues que se fue al suelo en el kilómetro 90, sufriendo una lesión en la pierna que le obligó a ser trasladado hasta el hospital de Ha’il y abandonar la edición.

En un primer momento se estimó que el piloto de Honda había perdido 25 minutos durante la acción, lo cual le convertía en ganador ya que al paso por meta, la desventaja de Cornejo frente a Barreda era únicamente de 16 minutos y la recuperación, le dejaba nueve por encima del de Castellón. Pero no salían las cuentas. El propio mapa demostraba como el chileno no permaneció detenido más de 10 minutos como finalmente se confirmó. La devolución en el contador de Nacho fue de siete minutos mientras que en el de Barreda, el retorno llegaba en forma del triunfo más surrealista en el Dakar para él. Lo sufrió por partida doble, ya que además de soportar la incertidumbre de las bonificaciones, también tuvo que lidiar con el dolor que acusa de la fractura en el dedo gordo de su pie izquierdo. Pero al final consiguió encontrar el equilibrio exacto entre competitividad y seguridad, para finalizar el día en la general a tan solo cuatro minutos del líder Sanders.

Se trata de una diferencia ínfima dentro de esta categoría (comenzó la jornada a diez) y aunque su victoria ante Quintanilla también se selló por la mínima, 16 segundos tuvieron la culpa, una de las cosas más importantes es el mensaje. Barreda está para y quiere ganar, como demostró en los últimos compases del recorrido en los que culminó la hazaña. Pues al paso por el kilómetro 211, llegó a tener casi tres minutos de diferencia con Klein, líder en el quinto punto de control. Se acabó desinflando el americano hasta la novena posición final tras un problema con el combustible en la última recta y tanto Joan, como el resto de Honda (salvo la de Brabec tras el abandono del martes), pasaron al ataque para aprovechar una posición que termina con Cornejo noveno tras la bonificación, en la mejor jornada de la marca del ala dorada hasta ahora.

Tendrán celebración por partida doble en la carpa de HRC, pues Van Beveren celebra su 32º aniversario, y aunque el francés finalizó quinto, las sensaciones en un recorrido donde aumentó considerablemente la presencia de arena pueden ser un aspecto muy a tener en cuenta de cara a la segunda semana de la carrera. Pero todavía quedan cuatro especiales por delante, que esperan mantener el nivel de exigencia que el Dakar ha marcado hasta ahora y lo más importante hasta ese momento, será mantener una regularidad con la que Howes está sabiendo jugar a la perfección durante estos primeros días. El piloto de Husqvarna, tercero, ha encontrado la manera rondar las primeras plazas y pasa directamente a la segunda posición de una general en la que sigue dominando Sanders, pese a una nueva penalización de dos minutos.

No fue precisamente el mejor día del australiano. Después de coquetear con la victoria hasta conseguirla finalmente en su tercer intento, el piloto de GasGas concluyó octavo una jornada donde cede más de seis minutos con Barreda. Afortunadamente su margen era lo suficientemente cómodo para mantenerse en lo más alto de la tabla al menos un día más. Pero eso sí, deberá evitar caer en un exceso de confianza que le pueda pasar factura dentro de un top-10 en el que sigue consolidándose Santolino. Y nada tiene que ver con el hecho de que dos favoritos ya estén fuera, de juego porque aquí son muchos los que tienen opciones de todo como ha evidenciado otro día, que dejó fuera de carrera a un nuevo piloto.

Resultado Etapa 4

POS. EXP. PILOTO-EQUIPO EQUIPO TIEMPO DIFERENCIA PENALIZACIÓN
1 5 MONSTER ENERGY JB TEAM 04H 28′ 18”
2 7 MONSTER ENERGY HONDA TEAM 04H 28′ 34” + 00H 00′ 16”
3 10 HUSQVARNA FACTORY RACING 04H 29′ 23” + 00H 01′ 05”
4 8
(AUS) TOBY PRICE
RED BULL KTM FACTORY RACING 04H 30′ 42” + 00H 02′ 24”
5 42 MONSTER ENERGY HONDA TEAM 04H 30′ 55” + 00H 02′ 37”
6 77 HUSQVARNA FACTORY RACING 04H 31′ 31” + 00H 03′ 13”
7 47 RED BULL KTM FACTORY RACING 04H 31′ 37” + 00H 03′ 19”
8 18 RED BULL GASGAS FACTORY RACING 04H 34′ 25” + 00H 06′ 07” 00H 02′ 00”
9 11 MONSTER ENERGY HONDA TEAM 04H 37′ 22” + 00H 09′ 04”
10 15 SHERCO FACTORY 04H 38′ 44” + 00H 10′

26”

GENERAL MOTOS

POS. EXP. PILOTO-EQUIPO EQUIPO TIEMPO DIFERENCIA PENALIZACIÓN
1 18 RED BULL GASGAS FACTORY RACING 18H 40′ 03” 00H 04′ 00”
2 10 HUSQVARNA FACTORY RACING 18H 43′ 36” + 00H 03′ 33”
3 47 RED BULL KTM FACTORY RACING 18H 44′ 08” + 00H 04′ 05” 00H 03′ 00”
4 5 MONSTER ENERGY JB TEAM 18H 44′ 33” + 00H 04′ 30” 00H 01′ 00”
5 8
(AUS) TOBY PRICE
RED BULL KTM FACTORY RACING 18H 47′ 20” + 00H 07′ 17”
6 9 BAS WORLD KTM RACING TEAM 18H 50′ 08” + 00H 10′ 05” 00H 02′ 00”
7 7 MONSTER ENERGY HONDA TEAM 18H 51′ 08” + 00H 11′ 05” 00H 02′ 00”
8 42 MONSTER ENERGY HONDA TEAM 18H 58′ 03” + 00H 18′ 00”
9 77 HUSQVARNA FACTORY RACING 19H 01′ 19” + 00H 21′ 16”
10 52 RED BULL KTM FACTORY RACING 19H 08′ 28” + 00H 28′ 25”

Entradas relacionadas